Apnea del sueño

Según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), la apnea del sueño es un trastorno común de la respiración durante el sueño que afecta a cerca del 5% de la población adulta.

El problema fundamental de esta enfermedad reside en la musculatura de garganta y la lengua durante el sueño. Esta musculatura mantiene abierta normalmente la vía aérea y permiten inspirar y espirar durante la noche. En el síndrome de la apnea del sueño estos músculos se relajan de manera excesiva y causa que la vía aérea se cierre.

Esta obstrucción de las vías respiratorias da lugar a la falta de paso de aire o apnea del sueño. Es anormal si sucede durante más de 10 segundos. El cerebro reconoce este hecho de no poder respirar y provoca que uno se despierte para volver a respirar de nuevo. Si esto sucede frecuentemente, el sueño es intermitente y de mala calidad.

Consecuencias de la apnea del sueño

  • Somnolencia e incapacidad de concentración durante el día.
  • Dolores de cabeza.
  • Sequedad de garganta al despertarse por los grandes Ronquidos.
  • Aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, diabetes 
o infartos cerebrales.
  • Depresión.
  • Accidentes de tráfico al quedarse dormido al volante.

El objetivo del tratamiento es volver a tener respiraciones regulares durante el sueño, e incluye medidas como cambiar estilos de vida, perder peso o cambiar de posición al dormir.

Si estas medidas no tienen efecto, para tratar la apnea del sueño está indicado el uso de distintos dispositivos según las necesidades del tratamiento.

Dispositivos para tratar la apnea del sueño

  • Dispositivo_de_avance_mandibularEl Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) que ayuda a mantener su vía aérea abierta. Este dispositivo es una prótesis tipo férula ideada como solución al ronquido y la apnea obstructiva del sueño leve y moderada, y para pacientes con apneas graves que no toleran el CPAP. Se caracteriza por un avance mandibular controlado y con una considerable libertad de movimientos mandibulares para el paciente.
    El mecanismo de acción de este aparato es el avance mandibular que permite una apertura de las vías aéreas reduciendo significativamente el ronquido y las apneas, haciendo que el paciente normalice el patrón de sueño, la hipertensión o la somnolencia diurna. Es una opción de tratamiento sencilla, no invasiva y plenamente reversible.
  • El dispositivo respiratorio, llamado CPAP,  impulsa el aire hacia su garganta y pulmones de forma mecánica y continua, lo que evita la apnea del sueño.

En los casos en los que los dispositivos CPAP o DAM no funcionan o no se toleran, se puede recurrir a la Cirugía Ortognática de avance mandibular y maxilar. Al realizar esto, toda la vía aérea de la garganta se hace más amplia para permitir que más aire pase a través de ella.