Vuelve a dormir bien, soluciones para el bruxismo nocturno o la apnea del sueño

Dormir bien, levantarse descansado, recuperar fuerzas. Ese es el deseo al irnos a la cama. Sin embargo, no son pocas las personas que se ven afectadas por trastornos del sueño como la apnea del sueño, o el bruxismo del sueño. Trastornos que les impiden recuperarse al dormir. Estas personas por regla general se levantan con la sensación de estar más cansados de lo que estaban cuando se fueron a dormir, lo que afecta a su calidad de vida.

No disfrutar de un sueño reparador tiene distintos efectos negativos sobre nuestra salud:

  • Deficiencia en la capacidad de atención.
  • Más riesgo de sufrir un accidente.
  • Incremento de los niveles de ansiedad.
  • Comer peor. ¿Has notado que cuando duermes mal o poco tienes más hambre?

Desde el punto de vista médico, tanto el bruxismo del sueño, como la apnea del sueño, son patologías muy relacionadas con la odontología y la medicina maxilofacial. En ambos casos cuentan en la actualidad con distintas opciones de tratamiento que mejoran en gran medida la calidad del descanso de las personas que los padecen.

 

Tratamiento para el bruxismo del sueño

El bruxismo del sueño, o bruxismo nocturno, es un trastorno que hasta ahora se trataba únicamente con férulas de descarga. Estos mordedores impiden que se produzca desgaste en los dientes, pero no son una solución para el bruxismo, no atajan el origen del problema.

Además del desgaste dental, que puede originar sensibilidad dental. O la sobrecarga muscular en los músculos maxilares responsable del dolor de mandíbula al despertar.  El bruxismo del sueño tiene un efecto negativo sobre la calidad del descanso. Una persona con bruxismo nocturno suele tener un sueño poco reparador, por lo que se levanta cansado. Además, también es frecuente que se produzcan microdespertares que reducen la calidad del sueño en gran medida.

Si tenemos en cuenta que diferentes estudios afirman que para tener una buena higiene del sueño se debe dormir entre 7 y 9 horas de forma ininterrumpida, los microdespertares provocados por el bruxismo nocturno o del sueño afectan de forma negativa a nuestra salud.

Para volver a dormir bien sin bruxismo la mejor opción es tratarlo, de forma que el bruxismo nocturno desaparezca. En Instituto Davó actualmente estamos tratando el bruxismo con éxito con un tratamiento estructurado que combina distintas técnicas de relajación y electromiofeedback. Los resultados obtenidos hasta el momento por los drs. Olivares de la Universidad de Murcia permiten afirmar que en la mayoría de los casos al tratar el bruxismo diurno, el bruxismo nocturno también desaparece.

 

Tratamientos para la apnea del sueño

La apnea del sueño puede llegar a afectar al 5% de la población y se produce cuando los músculos de la garganta se relajan demasiado por la noche, provocando que las vías respiratorias se cierren. Si la falta de respiración supera los 10 segundos el cerebro se activa y nos despertamos para poder volver a respirar. Estos microdespertares son los que convierten el descanso con apnea del sueño en una pesadilla.

Desde el punto de vista de la odontología y la cirugía ortognática existen distintas opciones de tratamiento según el grado de afectación que puede ayudar a evitar que las vías respiratorias se bloqueen.

Así, existen distintos dispositivos que ayudan a mantener las vías aéreas abiertas facilitando la entrada de aire, lo que evita los microdespertares por falta de ventilación:
– Dispositivos de Avance Mandibular o DAM.
– Dispositivos respiratorios o CPAP.

En algunos casos la cirugía ortognática también puede ayudar al avanzar la mandíbula y el maxilar lo que repercute en un mayor espacio para la vía aérea al hacerse más amplia la garganta.

 

Dormir profundamente, nutre la vida

El 17 de marzo de 2017 se celebra el Día Mundial del Sueño. Un día en el que desde la Sociedad Española de Sueño (SES) se invita a reflexionar sobre la importancia de disfrutar de un descanso de calidad. Por ello este año el lema escogido es “Dormir profundamente, nutre la vida”. No hay que olvidar que un sueño profundo y de calidad es uno de los pilares para gozar de una buena salud. Es más, según publica la propia SES “las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas”.

 

En Instituto Davó podemos ayudarte a dormir mejor si sufres bruxismo o apnea del sueño. No lo dudes, pide cita y vuelve a disfrutar del descanso.
Share:

Deja un comentario