Centro avanzado para problemas bucodentales

Instituto Davó, centro avanzado para problemas bucodentales

Artículo publicado en el Diario Información en marzo de 2009.

Centro avanzado para problemas bucodentales

centro-avanzado_2009

El Instituto Davó es un servicio hospitalario especializado en Cirugía Oral y Maxilofacial pero con especial dedicación a la rehabilitación dentofacial, que incluye, por una parte, implantología dental, fundamentalmente, en circunstancias de falta de hueso, y cirugía ortognática, para corregir deformidades faciales.

Instituto Davó cuenta con el respaldo y la infraestructura de un centro hospitalario como es Hospital Internacional Medimar de Alicante, en el cual están ubicadas sus instalaciones.

El doctor Rubén Davó dirige este centro desde 1995, con un objetivo muy claro: crear las condiciones optimas para poder llevar a cabo la rehabilitación  bucal de todo tipo de pacientes,  tanto  los que presentan circunstancias  médicas especiales como los que presentan graves atrofia de sus huesos maxi- lares. «Instituto  Davó nace como un proyecto dirigido fundamental- mente a pacientes complejos», indica el doctor Davó. Por tanto, Instituto Davó no es una clínica dental, «más bien es un complemento de muchas  de ellas y, a lo largo de todo este tiempo,  en que nos hemos consolidado como centro de referencia, muchos profesionales han confiado en nosotros para dar una  alternativa de tratamiento  a sus pacientes más complejos».

Un aspecto relevante es que la importante infraestructura y los medios  técnicos del Hospital  Internacional  Medimar  de Alicante, están absolutamente vinculados a la actividad de Instituto  Davó (TAC 3D, áreas de hospitalización, quirófanos, laboratorios, gabinetes dentales,…). Es este aspecto el que permite a los profesionales de Instituto Davó poder tratar de forma segura  y eficaz a todo tipo de pacientes, ampliando  la posibilidad de rehabilitación  bucal a aquellas personas  con antecedentes  médicos, que precisen de un control exhaustivo (pacientes  anticoagulados, cardiopatías, nefropatías,  diabetes…) y a los que sufren  importantes  alteraciones  óseas en sus huesos maxilares.

Instituto  Davó en sus más  de diez años de existencia ha logrado posicionarse  como un  centro de referencia  nacional  e internacional, estando a la vanguardia en las especialidades  que abarca, entre las que están la implantología oral (función inmediata  de implantes dentales,  cirugía implantológica guiada por ordenador,  e implante cigomático); prótesis buco-máxilofacial; cirugía ortognática (correctora del perfil facial y de las maloclusiones); Unidad ATM (articulación témporomandibular; además de cirugía oral, dedicada a los tratamiento  quirúrgicos  bucales (ex- tracción de muelas del juicio complejas, frenillos, quistes maxilares, etcétera).

 

«Las personas con desdentación total y falta de hueso tienen una solución rápida y segura»

El doctor Rubén Davó es un especialista de primera  línea, con más de 15 años de experiencia en las diversas especialidades  que maneja en el centro, Instituto  Davó, que dirige desde 1995 en Alicante. Su labor se extiende a las áreas docentes y de investigación, siendo un profesional que es solicitado en foros nacionales e internacionales,  para participar  como ponente  en temas  relacionados con la cirugía máxilofacial. Entre otros eventos, está confirmada  su presencia  en el «State of the Art Symposium-Zygoma Implants» de Bélgica, que se celebrará en Bruselas el 23 de octubre de 2009.

Además, el centro que dirige fue merecedor  del Premio Cámara de Comercio  2007 a la innovación empresarial  como reconocimiento al trabajo realizado por sus profesionales en ofrecer un servicio especializado de rehabilitaciones orales complejas.

Destaca por sus trabajos en implantes  zigomáticos,  que utiliza como anclaje los huesos  del pómulo,  en casos de pacientes  con ausencia  de hueso  en el maxilar superior.  «Se trata de una técnica muy compleja, iniciada  en los años  90 por el profesor  Branemarck, en Suecia, de los que llevamos realizados varios centenares en nuestro  centro. Los resultados los hemos  publicado en revistas científicas de gran prestigio  y en los que tenemos  avalado un éxito cercano al 100%».

Esta técnica junto  a la cirugía implantológica guiada por ordenador ha supuesto  un avance destacado para las personas  con graves deficiencias dentales.  «Estamos hablando de personas,  en muchos casos totalmente desdentadas y como consecuencia  de ello con atrofia extrema del hueso  maxilar, es decir, con falta parcial o total de hueso».  Para el doctor Davó, se trata de casos de gran  complejidad. «No estamos  hablando  de personas  ancianas,  la edad media de mis pacientes con este problema está en torno a los 50 años». Esto les provoca una  gran alteración en su vida, tanto a nivel personal como laboral y social. «El mensaje  a estas personas  es que su mal ya tiene remedio  y, además, de forma inmediata».

 

Una labor docente y de investigación

Instituto Davó, además  de tener  un  programa específico  de formación  de especialistas  en relación con diferentes  técnicas, realiza una  intensa  labor docente, habiendo firmado un convenio con la facultad de Medicina de la Universidad  de Murcia  para  el desarrollo  del máster  en  Oclusión, Prótesis e Implantes.

Además,  los resultados  obtenidos en Instituto Davó en investigación clínica, han  sido publicados en diferentes  revistas científicas internacionales. ello ha supuesto  el desarrollo  y consolidación de diferentes  técnicas  relacionadas,  en especial,  con la rehabilitación implantológica de pacientes  con graves atrofias  de sus huesos maxilares.

Instituto Davó:

  • Primer centro europeo y segundo del mundo en documentar la técnica del implante cigomático   con función inmediata
  • Instituto Davó seleccionado para un estudio clínico multicéntrico y multinacional sobre cirugía
  • Centro  de referencia nacional en el tratamiento de pacientes con deficiencia extrema de hueso
  • Cerca de 1.000  implantes al año en los últimos cinco años
  • Centro  de referencia internacional para difundir la técnica del implante cigoma

 

La cirugía guiada por ordenador permite planificar virtualmente la recuperación

La cirugía implantológica  guiada por ordenador se basa en la posibilidad real de planificar una determinada  rehabilitación  con implantes dentales en un modelo virtual de los huesos  del paciente, que se obtiene a partir de una serie de un scanner  (TAC) del mismo. A partir  de dicha planificación, y por medio de una serie de plantillas, la cirugía se desarrolla de forma mínimamente invasiva (sin incisiones),  y la prótesis  fija dental o maxilofacial se podrá acoplar una vez ésta haya terminado.

Son técnicas en las que Instituto Davó es pionero y que se encuentran  en constante  evolución. «En la actualidad estamos  llevando acabo un estudio clínico multicéntrico multinacional,  en colaboración con otros centros en Europa y Estados Unidos,  cuyo objetivo es validar la cirugía guiada en circunstancias  de extrema falta de hueso  en maxilar superior».  Para ello ha sido crucial la colaboración con el departamento de Radiodiagnóstico de Medimar y su TAC 3D.

Share:

Comments 2

Add Comment
  • Hola, soy Ana María, vivo en Palma de Mallorca y tengo el problema de falta de hueso en maxilar superior, desde que me intervinieron en el año 1999 para corregir la desviación, cada vez mas acusada, del maxilar superior. Lo paso mal con mi prótesis pegada… Conocer la existencia del Dr Davó ha sido para mi abrir una puerta a la esperanza. Sería maravilloso que me pudieran poner implantes cigomáticos… Casi me da miedo hacerme ilusiones. He visitado un centro dental y me han dicho que es posible, incluso me han hecho presupuesto… Pero yo quería solicitar de vds que me informaran de los precios que tienen en Alicante, ya que no se si hay variación con los de Palma… Serían cuatro implantes cigomáticos, dos a cada lado… Les agradecería me informaran para tener idea de la cuantía del prestamo que tengo que pedir… Muchísimas gracias de antemano y saludos desde Palma.

    • Hola Ana María, gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de escribirnos. Vamos a contactar por privado al email que nos has dejado de contacto para que nos puedas contar con un poco más de detalle tu caso y podamos ofrecerte una segunda opinión médica. Un saludo.

Deja un comentario