Instituto Davó, cirugía implantológica y maxilofacial

Entrevista al Dr. Rubén Davó publicada en el Diario Información el 6 de octubre de 2007.
entrevista al Dr Davo

¿Qué es para ti Instituto Davó?

Es un servicio hospitalario do Cirugía Oral y Maxilofacial con especial dedicación a la rehabilitación dentofacial, que incluye la cirugía implantológica oral compleja y las deformidades dentofaciales. También llevamos a cabo tareas de investigación clínica y labores de formación universitaria de postgrado. En los últimos meses el instituto ha firmado un convenio con la Universidad de Murcia para el desarrollo do un Máster en Implantología cuya primera promoción saldrá el próximo junio

 

¿Qué tipo de pacientes acuden al centro?

Acuden todo tipo de pacientes, pero dada la repercusión que están teniendo nuestras técnicas innovadoras en cirugía implantológica, llevarnos varios años tratando muchísimos pacientes con gravísimas atrofias (falta) de hueso, sobretodo en maxilar superior.

 

¿Cómo ha contribuido Instituto Davó al desarrollo de la implantología oral?

Hemos contribuido con el desarrollo de protocolos de tratamiento con función inmediata de los implantes dentales, con el desarrollo de protocolos de cirugía implantológica alternativos al injerto de hueso y, desde hace cerca de 2 años, con la cirugía guiada por ordenador.

En este sentido, en el año 99 iniciamos el desarrollo de nuevas técnicas para el abordaje de pacientes con graves atrofias de hueso en el maxilar superior por medio del implante zigomático (anclaje en el hueso del pómulo).

Nuestros resultados fueron tan buenos que, en el año 2004 iniciamos la técnica del implante cigomático con función inmediata (poniendo los dientes inmediatamente después de la cirugía). Eso culminó con la publicación de los resultados obtenidos en la revista internacional «The Journal of Prosthetic Dentistry»: 100% de éxito en la técnica.

Poco después recibíamos una invitación para participar corno experto on la World Conference 2007, el mayor foro mundial sobre Implantologla celebrado el pasado mes de mayo en las Vegas.

 

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

En el momento actual estamos ultimando los detalles de tres publicaciones internacionales: una referente a la relación del implante zigomático y el seno maxilar, otra en relación con la estabilidad a largo plazo de dicho implante, y la última comunica los resultados de los primeros 60 pacientes tratados con dicho implante y función inmediata.

Ademas, hemos firmado un convenio con la empresa Nobel Biocare con el fin de desarrollar un Estudio Clínico para practicar la cirugía guiada por ordenador en situaciones de extrema falta de hueso. Esto constituye un honor y un privilegio para nosotros, y una buenísima noticia para nuestros pacientes, ya que podremos tratar casos con gravísimas atrofias óseas sin necesidad de abrir la encía.

En definitiva nuestra filosofía es seguir profundizando en técnicas seguras, predecibles, pero simples, rápidas, y con el mínimo impacto en la vida de los pacientes, en un contexto hospitalario y científico, y seguir contribuyendo con nuestro granito de arena a lo que es la Implantología basada en la evidencia’.

Share:

Deja un comentario