Cómo cuidar tus dientes durante el tratamiento de ortodoncia

Seguir un tratamiento de ortodoncia implica una capacidad de compromiso elevada con tu salud bucodental. Para lograr tu objetivo de lucir una nueva sonrisa en unos meses, además de seguir el tratamiento, debes saber cómo cuidar tu ortodoncia.

Durante un tratamiento de ortodoncia la higiene bucodental debe ser exhaustiva. El abandono o dejadez del mantenimiento de una correcta higiene puede desencadenar en problemas de salud bucal que alarguen la duración del tratamiento de ortodoncia, o incluso obliguen a detenerlo. Una higiene dental deficiente favorecerá una acumulación excesiva de sarro y restos de comida que pueden causar:

  • Halitosis
  • Gingivitis
  • Caries
  • Manchas de desmineralizacion en los dientes, que son una manchas blancas que se quedan alrededor del bracket.

 

Cuidados durante le tratamiento de ortodoncia

Según el tipo de tratamiento de ortodoncia que lleves variarán algunos de los cuidados, pero en general la clave para cuidar tu ortodoncia está en el cepillado dental.

 

Cómo cepillarte los dientes con brackets

Independientemente de que se trate de un tratamiento de ortodoncia tradicional, ortodoncia lingual u ortodoncia de baja fricción, al constar de brackets metálicos deberás cepillarte suavemente. Y con mucha paciencia.

Para cepillarte correctamente deberás hacerlo deslizando las cerdas del cepillo de dientes por la parte superior e inferior de los brackets, aplicando un ligero movimiento de rotación.

En cuanto al tipo de cepillo de dientes podemos utilizar tanto eléctrico como manuales. En ambos casos hay cabezales específicos para la limpieza dental con ortodoncia que facilitan la limpieza alrededor de los brackets. Sin embargo, los cabezales normales pueden cumplir la misma función. En cuanto a cuál es mejor, según el dr. Nacho Morales lo importante no es tanto el cepillo como tu dedicación.

Y es aquí donde entre en juego el tiempo. Si el cepillado sin ortodoncia debe ser de 2 minutos, cuando llevamos ortodoncia debemos dedicarle de media entre 2 y 3 minutos más de lo habitual. Lo que nos lleva a cepillados dentales de unos 4 o 5 minutos.

Tras el cepillado es recomendable completar la higiene de la boca con:

  • Hilo o seda dental para retirar los restos de comida de entre los dientes.
  • Cepillos interdentales para limpiar mejor entre los alambres y los dientes.
  • Un irrigador dental, que ayude a eliminar restos de comida y controlar las bacterias.

 

Comer con brackets

A la hora de sentarse a la mesa cuando se llevan brackets también hay que tener en cuenta el tipo de comida que elegimos. Con una ortodoncia de brackets deberás despedirte de pegarle un bocado a una manzana entera o chupar el hueso de las chuletillas. El objetivo es evitar que los brackets se despeguen y debas acudir al dentista de urgencia.

Al final se trata de lógica. Evita todo lo que suponga morder con los incisivos con fuerza para cortar un trozo de alimento hasta terminar el tratamiento.

 

¿Qué sucede con la ortodoncia invisible o Invisalign?

Al tratarse de una ortodoncia removible el cuidado de tu higiene bucal es mucho más sencillo. Tan solo deberás retirar los aligners o férulas cada vez que vayas a comer, lo que además te permite seguir comiendo de todo.

Eso sí, tras cada comida, y antes de volver a colocarte la férula, debes lavarte los dientes.

Para cuidar los aligners solo tendrás que cepillarlos con el cepillo de dientes, y agua tibia, una vez al día.

Share:

Deja un comentario