Férulas de descarga para el bruxismo baratas, un riego para tu salud bucodental

Cada vez que alguien realiza una búsqueda para informarse sobre qué es el bruxismo, siempre aparecen web’s que ofrecen férulas de descarga para el bruxismo baratas, que suelen ser automoldeables. Incluso en Amazon venden este tipo de férulas. Sin embargo, las férulas de descarga para el bruxismo automoldeables no son la mejor opción para tu boca, aunque pienses que sí para tu bolsillo.

Como bien hizo público la Sociedad Española de Difunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) la utilización de férulas de descarga automoldeables para el bruxismo entraña sus riesgos ya que una férula de descarga que realmente sea eficaz y contribuya a paliar los efectos de bruxismo debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Antes de usar una férula de descarga se debe evaluar si la salud bucodental es adecuada. Las férulas deben “anclarse” a los dientes para tener estabilidad, por lo que es importante que las encías estén sanas.
  • Una férula de descarga es un objeto que introducimos en la boca y modifica la mordida por lo que es importante que se valore el estado de la articulación temporomandibular, para descartar que existan patologías que contraindiquen el uso de la férula.
  • Las férulas de descarga deben estar siempre fabricadas con un material rígido para que puedan proporcionar una adecuada estabilidad a la articulación temporomandibular. Las férulas blandas están totalmente desaconsejadas ya que consiguen lo contrario de lo que se busca, ya que al ser blandas aumentan la tendencia a apretar.

Riesgo del uso de férulas de descarga automoldeables

Según las SEDCYDO una férula de descarga para el bruxismo debe ajustar correctamente, y para ello debe hacerse a medida y deben ser ajustadas por odontólogos o estomatólogos colegiados. El uso de férulas no adecuadas puede provocar lesiones de gravedad en las encías o en la mucosa de la boca, además, pueden llegar a provocar lesiones en la articulación temporomandibular.

Share:

Deja un comentario