Ortodoncia rápida, tu ortodoncia en menos tiempo

Cada vez son más adultos los que deciden apostar por la ortodoncia para conseguir una bonita sonrisa, sin embargo, el tiempo de los tratamientos, así como la estética de los mismos, hecha para atrás a muchas personas. Sin embargo, hoy en día se han acabado las excusas gracias a las distintas opciones de ortodoncia rápida. Estas técnicas permiten reducir la duración del tratamiento prácticamente a la mitad.

La ortodoncia rápida permite reducir la duración del tratamiento casi hasta la mitad

Para lograr una ortodoncia rápida contamos con dos técnicas distintas.

  • Las corticotomías, que requiere de intervención quirúrgica.
  • El sistema AcceleDent Aura, que utiliza ultrasonidos para generar impulsos que estimulan el movimiento de los dientes.

Ambas técnicas se combinan con el tratamiento de ortodoncia que el paciente haya escogido entre las recomendaciones propuestas por el odontólogo. Entre las distintas opciones de tratamiento de ortodoncia destacan las opciones de ortodoncia estética como la  ortodoncia invisible Invisalign, o la orotodoncia lingual.

Corticotomías, la ortodoncia acelerada

El tratamiento de ortodoncia rápida con corticotomías es un proceso quirúrgico que consiste en realizar pequeñas incisiones bajo las encías. Sobre los cortes se realiza un injerto óseo con un factor de crecimiento. La combinación de las incisiones y el factor de crecimiento provoca un efecto de desmineralización y remineralización, con el que se logra una aceleración regional del movimiento dental.

A esta combinación de corticotomías, ortodoncia e injerto oseo se le denomina Aceleración Ortodóncica Osteogénica o AOO. Gracias al uso de esta técnica se puede disminuir a la mitad o menos el tiempo de tratamiento respecto a la ortodoncia tradicional.

Distinto estudios han permitido estimar que las corticotomías acortan la duración del tratamiento ortodóncico de 6 a 8 meses. Además, esta técnica permite solucionar casos más complejos y el resultado obtenido tiene una mayor estabilidad.

Técnicas quirúrgicas para las corticotomías

En la actualidad existen dos técnicas quirúrgicas para llevar a cabo las corticotomías.

  • La técnica tradicional. Esta técnica consiste en levantar la encía para poder realizar las incisiones en el hueso próximo a los dientes. Las suturas se retiran a los 15 días de la intervención.
  • La técnica mínimamente invasiva. Esta técnica es más reciente y menos invasiva que la tradicional. Consiste en realizar pequeñas incisiones en la encía, a través de las cuales se accede a su interior, para realizan los cortes en el hueso próximo a los dientes. Esta técnica se realiza con anestesia local y permite aplicar fuerzas con la ortodoncia desde el mismo día de la cirugía. Además, las molestias para el paciente son menores y la recuperación mucho más rápida.

AcceleDent-Aura-ortodoncia-rapidaAcceleDent® Aura, estimulación mecánica 

AcceleDent Aura permite acelerar el tratamiento de la ortodoncia hasta en un 50%. Además ayuda a reducir sus molestias de una forma cómoda y eficaz con tan solo 20 minutos de uso diario.

Este dispositivo médico tiene una boquilla o mordedor  reutilizable que se debe sujetar mordíendola con suavidad. Esta boquilla es la responsable de aplica una estimulación mecánica o vibración suave en los dientes, lo que ayuda a acelerar su movimiento.

AcceleDent solo aplica la vibración en la zona de los dientes, una vibración que se transmite por las raíces y los alveolos del hueso que las rodea. Esta vibración estimula la respuesta celular y mejora la capacidad de los dientes para moverse, al ser empujados por la ortodoncia, lo que permite lograr una ortodoncia más rápida.

La estimulación mecánica de los huesos se lleva utilizando desde los años 80 para ayudar en la curación de fracturas y la osteoporósis. Esta estimulación puede ayudar a la cicatrización y a aumentar la densidad ósea.

Los casos en los que no es recomendable el uso de Acceledent Aura  para lograr una ortodoncia rápida son:

  • Estar tomando medicamentos para la osteoporosis.
  • Que nuestra higiene bucal sea deficiente.
  • Tener una enfermedad periodontal que no esté totalmente controlada durante al menos 3 a 4 meses antes del inicio del tratamiento.

Ventajas de corticotomías mínimamente invasivas

A favor de esta técnica están la menor invasividad. Esto supone menor dolor e inflamación, y menor reabsorción radicular respecto a la técnica de ortodoncia convencional.

Desventajas

La principal desventaja de las corticotomías es el coste extra, ya que supone una cirugía adicional, y como cualquier procedimiento quirúrgico implica riesgos (infección, recesión, etc).

Ventajas de AcceleDent

  • Estímulo biológico respecto a la ortodoncia habitual
  • Fácil de utilizar
  • No invasivo
  • Ampliamente utilizado en medicina clínica

Desventajas

El principal inconveniente de AcceleDent es su elevado coste y que no puede aplicarse en todos los casos (nunca en pacientes con enfermedad periodontal no tratada).

Con la ortodoncia rápida, tu mejor sonrisa, en la mitad de tiempo.