El problema de la pérdida de todos los dientes ya tiene solución

Los pacientes que han sufrido la pérdida de todos los dientes o con maxilares atróficos o muy reabsorbidos pueden encontrar actualmente una solución satisfactoria por medio de técnicas como los implantes angulados y los implantes zigomáticos, que posibilitan la función inmediata, según se está poniendo de manifiesto en un curso dirigido a profesionales organizado por el Instituto Cyima (Instituto Davó) del Hospital Internacional Medimar de Alicante.

(Artículo publicado en el Diario Información el 13 de mayo de 2006)

La pérdida de todos los dientes ya tiene solución

Dos nuevas técnicas quirúrgicas permiten el tratamiento de una forma rápida, segura y efectiva.

el problema de la perdida de los dientes ya tiene solucion 2006En la actualidad, las técnicas conocidas como implantes angulados y los implantes zigomáticos son una solución idonea en los casos de pacientes con desdentación total y que suelen tener un hueso maxilar atrófico muy reabsorbido, en los cuáles es imposible actuar si no es «recurriendo a un injerto de hueso, según indica la doctora Chantal Maleveen relevante cirujana maxilofacial y profesora en la
Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Bruselas.

La doctora Maleveen participa como principal ponente en el curso «Nuevos conceptos para la rehabilitación estética y funcional de maxilar atrófico con función inmediata», que se está desarrollando en el Colegio de Médicos de Alicante, y que ha sido  organizado por el doctor Rubén Davó, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial y director del Instituto CYMA (Instituto Davó) del Hosptila Internacional Medimar de Alicante, un profesional referente a nivel nacional.

El mensaje que estos profesionales lanzan a todas aquellas personas que padezcan un problema grave de desdentación y deterioro de maxilar es claro y tajante. «En estas técnicas se realizan los anclajes en unas zonas externas la maxilar, permitiendo la realización de implantes en casos de que el hueso maxilar esté muy deteriorado, y se les procura de prótesis fijas y de forma inmediata a todo tipo de pacientes, independientemente del grado de deterioro de huso maxilar que tengan».

La doctora Maleveen y el doctor Davó apuntan que estas técnicas «suponen un ahorro económico para los pacientes respecto a los tratamientos clásicos, y no requieren largos periodos de hospitalización».

Campaña de difusión

El Instituto de Cirugía Implantológica y Maxilofacial de Alicante (CYIMA) ha organizado este curso, que se clausura hoy, anta la necesidad de divulgar estas técnicas, consolidadas y comprobadas científicamente, entre los profesionales.

Destaca especialmente en la programación del curso el seguimiento y comentario, por parte de los ponentes, de la una intervención en directo del maxilar superior e inferior a través de una videoconferencia desde el hospital Medimar.

Por otra parte, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial -cuyo presidente, el doctor Antonio Brugeño ha estado presente en el curso-, ha calificado el mismo de interés para los profesionales. «Es importante que demos todas las alternativas posibles a los pacientes, y estas técnicas abren un nuevo campo para ellos, pues antes estaban abocados a un tratamiento más largo y tormentosos. En muchos de estos casoso se tenía que acudir a intervenciones con injertos óseos de otras partes del cuerpo que muchos pacientes no aceptaban de buen grado».

Así mismo, añade el doctor Burgeño, «es importante que todos los profesionales de la odontoestomatología conozcan la existencia de estas técnicas y remitan a los pacientes con problemas graves de desdentación a aquellos cirujanos cualificados que las están aplicando».

Share:

Deja un comentario