Experiencia dental positiva

experiencia-dental-positivaEn Instituto Davó nos preocupan los más pequeños de la casa y queremos que tengan una experiencia dental positiva. Que cada vez que tengan que acudir al dentista no sientan temor ni suponga un problema. Para ello, Carolina, la doctora especialista en odontopediatría del Instituto Davó, cuidará de los más pequeños e llevará a cabo distintos procedimmientos para evitar el miedo al dentista.

¿Cómo logramos una experiencia dental positiva?

Algunos niños tienen miedo al dentista ya sea por una mala experiencia anterior o por miedo inculcado de sus familiares cercanos. Para evitarlo, en Instituto Davó recomendamos que en la primera visita siempre estén los padres con sus hijos, así podremos analizar la respuesta de los niños y su manera de actuar hacia su padre y su madre en la consulta.

En el caso de que veamos que existe un miedo excesivo al dentista usaremos primero las técnicas de desensibilización pediátrica. Para eso, explicamos a los padres que vamos a hacer en las siguientes visitas de desensibilización, y que pueden o no contar en casa de esas visitas:

  • No pueden explicar al niño en casa sus experiencias en el dentista (pinchazos, dolor…)
  • Deben introducir el nombre del Dr/Dra. en las conversaciones en casa. Por ejemplo: Me ha dicho Carolina que el próximo día te va a pintar un dibujo en una muela.
  • Si el niño o la niña pregunta ¿Cómo lo hace?: se le dirá que con un cepillito que da vueltas y un pincel, y que el próximo día se lo explicarán.
  • Explicar que va a un dentista de niños, y no de mayores.

En las citas de desensibilización:

Usaremos técnica Decir/Mostrar/ Hacer. Y poco a poco iremos enseñando los ruidos del sillón, los materiales que vamos a usar, todo en un lenguaje pediátrico.

Debemos saber que todos los niños no son iguales, por lo que unos responden muy rápido a estas técnicas y a otros les cuesta un poco más. En el caso que tras numerosas visitas no hubiera la respuesta deseada, existe la opción de realizar al niño todo el tratamiento en una sola sesión, en el quirófano, bajo anestesia general.