Prótesis dental fija, la mejor opción

Los avances en implantes dentales han permitido que reemplazar todos los dientes de la boca por una prótesis dental fija haya dejado de ser algo raro y fuera del alcance de la mayoría.

Hoy en día las prótesis dentales fijas son la mejor opción para recuperar la calidad de vida que aporta una dentadura fija.

Si hace unos años se llegaba a reemplazar todos los dientes de la boca con implantes unitarios, hoy es posible hacerlo colocando solo entre cuatro y seis implantes, con los que se fijan las prótesis que sustituyen a toda la dentadura perdida.

Además, los avances en implantología dental permiten colocar los implantes y la prótesis, en gran parte de los casos, el mismo día. Esto es lo que se conoce como función inmediata. Tanto la duración del tratamiento como las molestias de la intervención se reducen al mínimo.

Como un día dijo el padre de los implantes dentales, el profesor Per-Ingvar Brånemark:

 

Nadie debería morir con su dentadura en un vaso de agua.

 

Cuando un paciente quiere reemplazar todos los dientes nos encontramos con dos situaciones iniciales diferentes.

  • Una en la que el paciente no presenta falta de hueso en el maxilar o la mandíbula. Hace poco tiempo que ha perdido los dientes o cuenta todavía con alguna pieza.
  • Otra con falta o pérdida de hueso en maxilar o mandíbula. Hace tiempo que se produjo la caída de los dientes y el hueso ha ido reabsorbiéndose.

Dependiendo de esta situación inicial la técnica para reemplazar todos los dientes varia:

Prótesis dentales fijas sobre implantes sin falta de hueso o con reabsorción ósea moderada

Cuándo no hay pérdida de hueso apostamos por el All-on-6® y el All-on-4®. Esta técnica es apropiada para reemplazar todos los dientes y rehablitar el maxilar superior y la mandíbula inferior cuando todavía no se ha detectado una grave reabsorción del hueso.

Consiste en colocar únicamente seis implantes arriba, en el maxilar, mediante el sistema de Nobel Biocare que comercialmente se conoce como implante como All-on-6®. cuatro implantes abajo, en la mandíbula, mediante el sistema que comercialmente se conoce como All-on-4®, en lugar de emplear la técnica tradicional de implantes unitarios para la rehabilitación total de la boca.

Ello nos permitirá la confección y colocación de una prótesis dental fija acrílica en las veinticuatro primeras horas después de la cirugía.  Lo que confiere a este tipo de implantes su característica de función inmediata.

Unos meses después de la cirugía se coloca la prótesis dental definitiva. Es una prótesis también fija, confeccionada a la medida del paciente, y en la que se emplean materiales de mayor calidad proporcionando una mayor estética.

Estas técnicas son rápidas, seguras y predecibles.

all-on-4_nobelactive-protesis-dental-fija-sobre-implantes

¿Qué ventajas ofrecen este tipo de implantes ?

  • Una mejora inmediata de la función masticatoria, la fonética y la estética.
  • La duración del tratamiento es mucho menor, si comparamos con las opciones convencionales a la hora de reemplazar todos los dientes, gracias a la función inmediata.
  • Gran estabilidad de las prótesis dentales fijas con solo 4 o 6 implantes, dependiendo del caso.
  • Un alto porcentaje de satisfacción. Quien apuesta por esta opción no se arrepiente y la recomienda.

Casos de éxito con implantes dentales All-on-4®

antes-all-on-four-m
Antes
despues-all-on-four-m
Después
María. Dientes fijos con All-on-4

El problema

  • María no tenía dientes en el maxilar, lo que afectaba a su calidad de vida, tanto en la estética como a la hora de masticar. La paciente presentaba una falta moderada de hueso en el maxilar superior.

La solución

  • María recuperó los dientes fijos el mismo día que el Dr. Davó le colocó los cuatro implantes dentales, gracias a la técnica All-on-4.
antes-all-on-four
Antes
desp-all-on-four
Después
Pedro. Dientes fijos con All-on-4

El problema

  • Paciente sin dientes en el maxilar superior con falta moderada de hueso.

La solución

  • El Dr. Rubén Davó, por medio de cuatro implantes convencionales bien distribuidos en el arco le colocó unos dientes fijos el mismo día, un rato después de la cirugía.

Prótesis dentales fijas sobre implantes cuando hay falta de hueso en el maxilar

La técnica del implante cigomático se emplea en los casos donde hay ausencia de hueso maxilar, insertándose los implantes en el hueso cigomático o zigoma, un hueso que no sufre reabsorción.

De esta forma evitamos tener que someter al paciente a intervenciones de injerto de hueso, que prolongan el tratamiento y pueden generar casos de rechazo.

implante-cigomatico-protesis-sobre-implantes-sin-hueso-en-maxilar

 

La tasa de éxito del implante cigomático ronda el 100%, por lo que es una apuesta segura para reemplazar todos los dientes del maxilar de forma rápida y fiable. Además, esta técnica permite al paciente disfrutar de dientes fijos inmediatamente después de la cirugía, en un periodo de 24-48 horas, ya que ofrece funcionalidad de carga imediata.

La técnica del implante cigomático está muy documentada y reconocida por la comunidad científica internacional. Instituto Davó ha estado absolutamente vinculado con el desarrollo, consolidación y difusión de esta técnica desde 1999 gracias a la labor de investigación del dr. Rubén Davó. Hoy se siguen desarrollando mejoras en la técnica y en los implantes, mejoras en las que el dr. Rubén Davó sigue colaborando.

Casos de éxito con implantes dentales cigomáticos

antes-lateral implantes cigomáticos
Antes
desp-lateral implantes zigomaticos
Después
Sara. Implantes zigomáticos

El problema

  • Paciente joven con grave ausencia de hueso en el maxilar superior, por enfermedad periodontal (piorrea) de muy larga evolución.

La solución

  • Se le colocaron unos dientes fijos por medio de la técnica del implante cigomático, con lo que recuperó la calidad de vida el mismo día de la intervención.
antes patricia implantes zigomáticos
Antes
despues de colocar implantes sin hueso
Después
Patricia. Implantes zigomáticos

El problema

  • Paciente sin dientes desde los 35 años con falta de hueso en el maxilar superior. La falta de dientes había afectado mucho a su calidad de vida, al presentar una gran dificultad para la masticar, lo que junto con el deterioro estético había llegado a provocar una depresión.

La solución

  • El Doctor Rubén Davó le colocó cuatro implantes cigomáticos (zigoma quad) y los dientes fijos el mismo día de la cirugía, lo que le permitió recuperar la calidad de vida rápidamente.
marta-antes-de-la-rehabilitacion-bucal-avanzada-con-impalntes-zigomaticos
Antes
marta-despues-de-la-rehabilitacion-bucal-avanzada-con-implantes-zigomaticos
Después
Marta – Rehabilitación con implantes zigomáticos

Marta fué operada a finales de 2015.

  • Había perdido implantes y el hueso maxilar casi en su totalidad.
  • Perdió, además, un intento de regeneración por medio de injerto de hueso.
  • La rehabilitación bucal avanzada con implantes zigomáticos en el maxilar, le proporcionó una prótesis de carga inmediata y una normalización inmediata de su calidad de vida.
rehabilitacion-caso-III-antes
Antes
rehabilitacion-caso-III-despues
Después
Rehabilitación con implantes zigomáticos

El problema

  • Sufría una atrofia de maxilar superior muy grave y padecía una discrepancia maxilo-mandibular muy pronunciada.

La solución

  • Una combinación entre implantes zigomáticos y convencionales.
  • La colocación de una prótesis fija que proporciona un adecuado soporte para los tejidos blandos faciales.
rehabilitacion-caso-II-antes
Antes
rehabilitacion-caso-II-despues
Después
Rehabilitación con implantes zigomáticos

El problema

  • Paciente de 65 años con fracaso generalizado de implantes en el maxilar superior (15 años después de su instalación) y atrofia total del hueso maxilar.

La solución

  • Tratamiento por medio de 4 implantes zigomaticos de función inmediata.

Fases del tratamiento para colocar una prótesis dental fija sobre implantes

Distinguimos 2 fases de tratamiento en  la rehabilitación bucal de un paciente que quiere reemplazar todos los dientes y colocarse una prótesis fija sobre implantes:

  • Fase quirúrgica-implantológica: colocación de los implantes mediante cirugía guiada por ordenador, y la posterior colocación de prótesis inmediata fija sobre los implantes. Proporcionamos al paciente dientes fijos desde el primer momento.
  • Fase de rehabilitación protésica definitiva: podemos utilizar distintos tipos de materiales como el titanio, zirconio y prótesis libres de metal, entre otros. Estamos especializados en prótesis confeccionadas con técnicas de escaneado y fresado de estructuras.
Dr. Rubén Davó, director médico gerente de Instituto Davó

Dr. Rubén Davó

Cirujano Maxilofacial
Director Médico Gerente

Dra. Olivia Pons

Dr. Olivia Pons

Odontóloga
Especialista Cirugía Oral

Dr. Luciano Ortolani

Dr. Luciano Ortolani

Odontólogo
Prostodoncista

¿Estás pensando en colocarte una prótesis dental fija? Déjanos tus datos y te llamamos.