Implantes Cigomáticos

recupera-la-calidad-de-vida-con-los-implantes-zigomaticos

Sí, puedes llevar implantes dentales incluso si tienes falta de hueso en el maxilar

Los implantes cigomáticos, también conocidos como implantes sin hueso, son un tipo de implantes dentales que van anclados en el denso hueso del pómulo, lo que los ha convertido en la mejor alternativa para pacientes con una atrofia importante de su hueso maxilar.  El desarrollo de los implantes cigomáticos ha conseguido acercar la posibilidad de una rehabilitación dental rápida, segura y predecible, con dientes fijos a este tipo de pacientes.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes cigomáticos?

En Instituto Davó comenzamos a utilizar esta técnica en 1999, y tras 5 años en los que las tasas de éxito fueron altas, desarrollamos a partir de 2004 la técnica del «implante cigomático con función inmediata», que implica la utilización del implante cigomatico desde el mismo momento de su instalación.

Hoy en día, los pacientes que quieren recuperar su calidad de vida y disfrutar de una dentadura sólida, incluso con falta de hueso en el maxilar, pueden gracias a los implantes cigomáticos. La intervención y la colocación de la prótesis dental provisional, que se sustituirá por una definitiva pasados unos meses, se realiza el mismo día, lo que permite volver a sonreír desde el primer minuto.

Con unos dientes fijos no solo se recupera la capacidad de masticar con seguridad, la falta de dientes y hueso en el maxilar también afecta a la estética facial, modificando el perfil del rostro. Para ver cómo los implantes cigomáticos pueden ayudarte a tener un aspecto más joven nada mejor que ver el antes y después de algunos de nuestros pacientes.

Rehabilitación con implantes cigomáticos

antes-lateral implantes cigomáticos
Antes
desp-lateral implantes zigomaticos
Después
Sara. Implantes zigomáticos

El problema

  • Paciente joven con grave ausencia de hueso en el maxilar superior, por enfermedad periodontal (piorrea) de muy larga evolución.

La solución

  • Se le colocaron unos dientes fijos por medio de la técnica del implante cigomático, con lo que recuperó la calidad de vida el mismo día de la intervención.
antes patricia implantes zigomáticos
Antes
despues de colocar implantes sin hueso
Después
Patricia. Implantes zigomáticos

El problema

  • Paciente sin dientes desde los 35 años con falta de hueso en el maxilar superior. La falta de dientes había afectado mucho a su calidad de vida, al presentar una gran dificultad para la masticar, lo que junto con el deterioro estético había llegado a provocar una depresión.

La solución

  • El Doctor Rubén Davó le colocó cuatro implantes cigomáticos (zigoma quad) y los dientes fijos el mismo día de la cirugía, lo que le permitió recuperar la calidad de vida rápidamente.
marta-antes-de-la-rehabilitacion-bucal-avanzada-con-impalntes-zigomaticos
Antes
marta-despues-de-la-rehabilitacion-bucal-avanzada-con-implantes-zigomaticos
Después
Marta – Rehabilitación con implantes zigomáticos

Marta fué operada a finales de 2015.

  • Había perdido implantes y el hueso maxilar casi en su totalidad.
  • Perdió, además, un intento de regeneración por medio de injerto de hueso.
  • La rehabilitación bucal avanzada con implantes zigomáticos en el maxilar, le proporcionó una prótesis de carga inmediata y una normalización inmediata de su calidad de vida.
rehabilitacion-caso-III-antes
Antes
rehabilitacion-caso-III-despues
Después
Rehabilitación con implantes zigomáticos

El problema

  • Sufría una atrofia de maxilar superior muy grave y padecía una discrepancia maxilo-mandibular muy pronunciada.

La solución

  • Una combinación entre implantes zigomáticos y convencionales.
  • La colocación de una prótesis fija que proporciona un adecuado soporte para los tejidos blandos faciales.
rehabilitacion-caso-II-antes
Antes
rehabilitacion-caso-II-despues
Después
Rehabilitación con implantes zigomáticos

El problema

  • Paciente de 65 años con fracaso generalizado de implantes en el maxilar superior (15 años después de su instalación) y atrofia total del hueso maxilar.

La solución

  • Tratamiento por medio de 4 implantes zigomaticos de función inmediata.

La técnica del implante cigomático está especialmente indicada en los casos donde hay ausencia de hueso maxilar,  ya que el implante se inserta en el cigoma o hueso del pómulo, de donde la técnica toma su nombre, lo que permite recuperar la calidad de vida de forma rápida y eficaz a pacientes que normalmente se veían sin ninguna opción.

¿Son seguros los implantes cigomáticos?

La técnica del implante cigomático es una técnica muy documentada y reconocida por la comunidad científica internacional, que permite al paciente disfrutar de dientes fijos inmediatamente después de la cirugía, en un periodo de 24-48 horas.

Dr. Rubén Davó: “Podemos rehabilitar  y devolver la calidad de vida a nuestros pacientes sin hueso maxilar prácticamente en un día”

Instituto Davó ha estado absolutamente vinculado con el desarrollo, consolidación y difusión de esta técnica de implantes dentales desde 1999, gracias a la labor de investigación del Doctor Rubén Davó, que ha llevado a cabo desde entonces diversos estudios clínicos que recogen no solo la eficacia de la intervención en la que se colocan los implantes cigomáticos frente a otras técnicas, sino que también abordan la durabilidad a lo largo de los años de este tipo de implantes dentales, y la tasa de éxito de los mismos.

Estudios clínicos sobre los implantes cigomáticos llevados a cabo por el Dr. Rubén Davó

EN PRIMERA PERSONA

Rehabilitación con implantes cigomaticos

Gabriel Galiana era un paciente con atrofia maxilar severa, con dientes incluidos en su maxilar superior, al que tuvimos que quitarle los dientes y se quedó prácticamente sin masa ósea. Para devolverle la sonrisa le pusimos cuatro implantes cigomáticos, lo que supuso un antes y un después en su calidad de vida, pero mejor que te lo cuente él.

El valor de la experiencia

Hace aproximadamente veinte años, la rehabilitación implantológica de pacientes con falta de hueso en maxilar superior representaba un gran problema. Las técnicas disponibles eran poco predecibles, lentas, laboriosas, y con un alto impacto o repercusión en la vida cotidiana de los pacientes.

Debido a ello, en la clínica dental de Alicante Instituto Davó nos formulamos el reto de intentar desarrollar y simplificar las terapias asociadas a la rehabilitación implantológica de pacientes con huesos atróficos, es decir, en lograr poder poner implantes en pacientes con falta de hueso.

Hoy en día, por medio de técnicas avanzadas como la de los implantes cigomáticos podemos rehabilitar este tipo de pacientes, prácticamente de un día para otro, de una forma segura, eficaz y predecible. No en vano la tesis doctoral del Dr. Rubén Davó, así como la mayor parte de las publicaciones y trabajos de nuestro Instituto, han ido encaminadas al desarrollo de la técnica del implante cigomático con función inmediata, especialmente indicada para pacientes con perdida de hueso severa.

Instituto Davó se convierte en el segundo centro del mundo y el primero de Europa en documentar esta técnica, que en el presente está cambiando profundamente el enfoque rehabilitador de los pacientes sin dientes ni hueso disponible en maxilar superior. Utilizar el hueso cigomático (hueso del pómulo) como anclaje para implantes abre un mundo de posibilidades por dos razones: este hueso perdura siempre y además permite colocar los dientes inmediatamente después de la cirugía (función inmediata).

Los pacientes que se someten ha esta técnica recuperan de forma rápida su calidad de vida.

Dr. Rubén Davó, director médico gerente de Instituto Davó

Dr. Rubén Davó

Cirujano Maxilofacial
Director Médico Gerente

Dra. Olivia Pons

Dr. Olivia Pons

Odontóloga
Especialista Cirugía Oral

Dr. Luciano Ortolani

Dr. Luciano Ortolani

Odontólogo
Prostodoncista