Odontopediatría

¿Sabías que la odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga de la boca de los niños?

Desde el área de odontopediatría del instituto odontológico y clínica dental Instituto Davó, nuestra misión principal es la de prevenir cualquier patología bucodental. Para ello ayudamos a los niños y a sus padres a conocer que necesitan en cada etapa del desarrollo.

 

¿Cuándo acudir por primera vez al dentista?

La primera vez que deben acudir los niños al dentista es desde bebés. Así podemos informar a los padres de los cuidados precisos:

  • Cómo lavar las encías.
  • En qué orden irán apareciendo los dientes en la boca de sus hijos.

Las visitas al odontopediatra deben programarse dependiendo del grado de salud bucal de cada niño. En general las visitas al dentista cada 3 y 6 meses, eso sí, no debemos sobrepasar los 6 meses.

Si pasan más de 6 meses entre visitas a la consulta de odontopediatría una falta repetida de higiene dental puede iniciar el desarrollo de la caries, que en esta etapa temprana reciben el nombre de «mancha blanca». En esta fase, si el niño o la niña se encuentra bajo los cuidados del dentista infantil, puede ser reversible la patología mediante el uso de productos remineralizantes

Por otro lado, debemos recordar que los niños se encuentran en una etapa en la que se produce el crecimiento de los huesos del cráneo. En etapas tempranas podemos detectar la necesidad de aparatología funcional u ortopédica mediante un diagnóstico posturológico y ortodóncico.  Esto nos permite corregir problemas óseos para mejorar el desarrollo de las arcadas dentarias y la colocación de los dientes.

Cómo actuamos en el área de odontopediatría

Una vez entramos en esta área de odontopediatría de Instituto Davó todo es por y para los niños.

  • Cuidamos el lenguaje para que los peques puedan entendernos.
  • Evitaremos hablar de diagnósticos o tratamientos complejos, en presencia de los niños, para evitar miedos innecesarios.

En la primera visita al área de odontopediatría de Instituto Davó realizamos una exploración de la boca del niño o la niña. Con la exploración inicial evaluaremos la salud de las encías, de los dientes y la manera de morder. Además, podremos observar si:

  • El niño realiza o no un cepillado adecuado.
  • Existen o no caries dentales.
  • Pudiera necesitar aparatos tempranos para el correcto desarrollo de la boca.