Ortodoncia

ortodoncia-tratamientos-instituto-davo

El enfoque del área de ortodoncia de la clínica dental de Alicante Instituto Davó está dirigido a dar un paso más allá de la ortodoncia tradicional y poder tratar cualquier caso con sistemas de ortodoncia estética u ortodoncia invisible, como son los sistemas Invisalign o Incognito (ortodoncia lingual). Así como reducir los tiempos de tratamiento con los últimos avances médicos y técnicos, como son las corticotomías o el Acceledent.

“Un excelente resultado, en poco tiempo y con técnicas avanzadas”

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que busca una correcta armonía entre la función y estética de todo el sistema masticatorio: músculos, dientes y tejidos periodontales.

De esta forma por medio de aparatología fija de autoligado y baja friccion (brackets que producen fuerzas ligeras y disminución en los tiempos de tratamiento) o removible (Invisalign) podemos tratar cualquier maloclusión desde cualquier edad.

Ortodoncia-estetica-adolecentes

Ortodoncia en adolescentes

Una vez que han erupcionado todos los dientes permanentes sobre los 11-13 años. En esta etapa tratamos alteraciones dentarias (apiñamientos, espaciado dental, malposiciones con dientes fuera de arcada, dientes retenidos en el paladar, etc…) y de oclusión (mordidas cruzadas, mordidas abiertas, desajustes de mordida).

Problemas como:

  • Desgastes dentarios.
  • Problemas periodontales en las encías.
  • Sobrecarga muscular y en la articulación temporo-mandibular.

Los aparatos de ortodoncia que podemos usar en esta fase serían:

  • Ortodoncia  convencional de baja fricción
  • Ortodoncia Estética: ya sean Invisalign Teen, específicamente diseñado para adolescentes u Ortodoncia Lingual.
  • Insignia / Ortodoncia Digital 3D: en casos más complejos donde necesitamos aumentar la predictibilidad de los resultados.

Ortodoncia en adultos

Las características de los pacientes adultos nos obliga actualmente a que tengamos que realizar un tipo de tratamiento rápido, cómodo y eficaz. El ritmo de vida, hoy en día, hace que las revisiones deban ser lo más cortas y espaciadas posibles para interferir el menor tiempo en los horarios de nuestros pacientes.

De tal manera, que la aparatología que recomendamos es:

  • Insignia / Ortodoncia Digital 3D: para aquellos que no les preocupe la estética del aparato y donde prime la rapidez del tratamiento.
  • Invisalign: Sistema de alineadores transparente para pacientes que deseen un tratamiento cómodo y sin urgencias, ideal para los pacientes que viajen constantemente o que residan fuera de Alicante, e incluso en el extranjero.
  • Incógnito: ortodoncia lingual para aquellos pacientes que deseen la máxima estética.

Del mismo modo, disponemos de las técnicas más vanguardistas para disminuir los tiempos de tratamiento considerablemente. Como Acceledent o Corticotomías, técnica mínimamente invasiva que busca aumentar el remodelado óseo y un mayor movimiento dental.

Ver para creer los resultados de la ortodoncia

antes ortodoncia invisible invisalign
Antes
despues ortodoncia invisible invisalign
Después
Sergio. Ortodoncia invisible con Invisalign

El problema

  • Paciente de 23 años con arcadas estrechas y apiñamiento inferior severo, desviación media de la mandíbula inferior de 5mm y el canino inferior izquierdo fuera de arcada.

La solución

  • Se realizó un tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign durante 22 meses, lo que supuso 15 visitas, periodo durante el que se emplearon 30 alineadores durante la primera fase, y 15 de refinamiento, todo ello combinado con elásticos intermaxilares para ayudar a llevar el canino inferior a su sitio.

Ortodoncia, un tratamiento interdisciplinar

Además, del mismo modo podemos ayudar al resto de las especialidades en pacientes multidisciplinares:

  • Paciente Implantes: distribución correcta de los espacios para colocar el número y tamaño adecuado para cada caso.
  • Paciente Periodontal: corrección de apiñamientos para una adecuada higiene y la eliminación de Trauma Oclusal mejorando la oclusión para que no se sobrecarguen dientes con estado periodontal débil.
  • Paciente Estética-Prótesis: nivelado de los márgenes gingivales para una correcta “Estética Rosa” de la sonrisa, distribución de espacios para unos tamaños proporcionados y obtener el espacio suficiente para que la restauración tenga los espesores adecuados de material. Enderezamiento de los pilares para conseguir un paralelismo radicular para que las fuerzas masticatorias sean lo más verticales posibles al eje del diente y disminuir la posibilidad de creación de triángulos negros donde se acumulen los restos de placa que producen problemas periodontales y de ajuste de las coronas.
  • Paciente ATM: Corrección de la Maloclusión consiguiendo estabilidad oclusal para no sobrecargar la Articulación, ya sea por medio de un tallado selectivo o con un tratamiento de Ortodoncia.