Salud dental

¿Preocupado por tu salud dental? En Instituto Davó contamos con un equipo especializado en los últimos avances en Odontología preparados para cuidar de ti.

A través del Área de Odontología nos ocupamos de cuidar todos los aspectos de tu salud dental:

  • Los dientes
  • El periodonto (encía, ligamento periodontal, cemento, hueso alveolar)
  • La articulación temporomandibular
  • El sistema neuromuscular

 

Pero, ¿por dónde empieza una buena salud dental?

La salud dental comienza por una serie de cuidados básicos que debemos realizar todos los días: un buen cepillado dental, el uso del hilo o seda dental y el enjuague con un colutorio. Con estos simples cuidados proteges tu salud dental y con ella tu salud general. El objetivo, evitar las enfermedades bucodentales que afectan a una parte importante de la población: caries, enfermedades de las encías, llagas, cáncer de boca, pérdida de dientes y muelas, mal aliento…

No en vano, como recoge la OMS en su artículo sobre la salud dental, alrededor del 60% de los niños y casi el 100% de los adultos tienen caries en todo el mundo, algo que se puede evitar manteniendo una buena higiene de la boca, lo que repercute directamente en una buena salud dental.

Si quieres una buena salud dental, cuida tu higuiene bucal, no fumes, no bebas bebidas alcoholicas, y come con cabeza.

 

Cómo tener una buena salud dental

  • Deja de fumar y evita las bebidas alcoholicas. El tabaco y el alcohol son perjudiciales para la salud bucal, favorecen la aparición de enfermedades de las encías y el cáncer oral.
  • Las comidas con un alto contenido en azúcares favorecen la aparición de caries y la pérdida de dientes. Apuesta por una alimentación rica en frutas y verduras, te ayudará a tener una boca más sana y te ayudarán a prevenir el cáncer de boca.
  • Si practicas deportes utiliza sistemas de protección para evitar lesiones y pérdida de dientes.
  • Visita al dentista de forma regular.
  • Cepíllate los dientes y utiliza el hilo dental todos los días.

Cuidar de tu salud dental te ayudará además a prevenir y mejorar los síntomas de otras enfermedades como son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, y las enfermedades respiratorias crónicas. No en vano, los factores que ponen en riesgo una buena salud dental también son factores de riesgo de estas otras patologías, por lo que mejorando nuestros hábitos y cuidando de nuestra salud bucondental reducimos las posibilidades de padecer estas enfermedades o mejoramos su sintomatología.

Salud dental y cardiopatías

Cada vez hay más evidencias de la relación entre las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades de las encías, según el artículo publicado por SEPA, Sociedad Española de Periodoncia, en la revista Cuida tus Encías, los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer un trastorno cardiovascular. Por ello la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Periodoncia han puesto en marcha el proyecto de divulgación «MimoCardio. Cuida tus Encías» , un proyecto pionero a nivel europeo para promover la salud cardiovascular y prevenir la enfermedad cardíaca coronaria desde la consulta de odontología.

Salud dental y diabetes

Como bien recoge SEPA en el artículo dedicado a la diabetes y la periodontitis en la revista Cuida tus Encías, la periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes; pero, además, el paciente de diabetes tiene tres veces más posibilidades de padecer esta infección en las encías. Esto se debe que los niveles altos de glucosa favorecen el crecimiento en la boca de las bacterias que provocan las enfermedades de las encías, por lo que las personas con diabetes deben extremar su higiene bucodental para evitar complicaciones en su salud dental.

Salud dental y osteoporosis

Las visitas periódicas al dentista pueden ayudar a detectar de forma precoz la osteoporosis a través de las radiografías del maxilar ya que la pérdida de sustancia ósea en los maxilares constituye un signo que advierte de la existencia de enfermedades óseas sistémicas en humanos. La osteoporosis en los maxilares pueden provocar la pérdida de piezas dentales, por lo que es importante su detección precoz y una salud dental adecuada, para evitar complicaciones derivadas de las enfermedades de las encías.

Salud dental y tabaco

Fumar es un hábito que perjudica la salud del fumador, tanto la salud dental como la general. En la boca no solo afecta al color de los dientes y al mal aliento, sino que favorece la aparición de la periodontitis y el rechazo de los implantes. Si eres fumador y quieres mejorar tu salud no dudes en consultar a tu odontólogo, él te ayudará y asesorará para que dejes de fumar y consigas mejorar tu salud.

Dr. Rubén Davó, director médico gerente de Instituto Davó

Dr. Rubén Davó

Cirujano Maxilofacial
Director Médico Gerente

Dra. Olivia Pons

Dr. Olivia Pons

Odontóloga
Especialista Cirugía Oral

Dr. Luciano Ortolani

Dr. Luciano Ortolani

Odontólogo
Prostodoncista

NACHO-MORALES

Dr. Ignacio Morales

Odontólogo
Responsable del área de odontología
Experto en ortodoncia estética invisible

Dr. Vicente G. Vicent

Dr. Vicente G. Vicent

Odontólogo
Subdirector Médico
Responsable del área de Periodoncia

sergio

Dr. Sergio Sánchez

Odontólogo
Endodoncista