Enfermedades de las encías

Las principales enfermedades de las encías son la gingivitis o la periodontitis. Una suele preceder a la otra, apareciendo primero la gingivitis, como una inflamación o infección de las encías, que si no se trata deriva en la peridontitis, que termina por afectar a los ligamentos y huesos que dan soporte a los huesos.

Pese a que estas enfermedades no causa dolor, los síntomas más frecuentes de la periodontitis y la gingivitis son enrojecimiento, inflamación y sangrado espontáneo de las encías o al cepillarse. Además, puede causar mal aliento, recesión de las encías y movilidad dental.

La causa principal de su desarrollo es el cúmulo de placa bacteriana, sustancia que si no se retira diariamente con el cepillado dental se convierte en una estructura dura y porosa llamada cálculo. Aunque puede verse agravado por otros factores como el tabaco, o la malposición dental.

El tratamiento consiste en la eliminación de las bacterias causantes de la enfermedad, deteniendo su progresión y regenerando el hueso y encía perdido en algunas situaciones. Además el periodoncista puede tratar y corregir condiciones como el exceso de encía al sonreír, recesión de encías, que conlleva la apariencia de dientes excesivamente largos, y anomalías en la posición de ésta.

Dr. Vicente G. Vicent

Dr. Vicente G. Vicent

Odontólogo
Subdirector Médico
Responsable del área de Periodoncia