Qué es una urgencia cuando llevas ortodoncia

Cuando llevamos ortodoncia pueden producirse distintos tipos de urgencias, las hay graves y las hay leves. Las urgencias en ortodoncia graves son las que requieren acudir cuanto antes a consulta, mientras que las urgencias en ortodoncia leves no suelen requerir una revisión inmediata.  De la misma manera, las urgencias en ortodoncia varían en función del tipo de ortodoncia que llevemos.

 

Tipos de urgencias en ortodoncia

Urgencias comunes a todos los tipos de tratamientos de ortodoncia

  • No requiere acudir de inmediato a consulta
    De forma general lo más habitual son las molestias o dolor por roces. Esto es más habitual en la ortodoncia de brackets, ya sea convencional o lingual, aunque también pueden surgir estas molestias con la ortodoncia invisible. En estos casos no suele ser necesario acudir a consulta, aunque siempre es aconsejable llamar a la clínica para comentar la situación y que nos aconsejen cómo proceder. En la mayoría de los casos se recomienda tomar algún analgésico, así como el uso de ceras para ortoconcia para aliviar las molestias por las rozaduras.
  • Sí requiere acudir de inmediato a consulta
    La caída de un botón sí que requiere acudir cuanto antes a la consulta del ortodoncista. Los botones son puntos en los que se anclan los elásticos intermaxilares, y los hay tanto estéticos como metálicos, según el tipo de tratamiento que estemos utilizando.

Urgencias en ortodoncia de brackets

  • No requiere acudir de inmediato a consulta
    La urgencia en ortodoncia más habitual con las ortodoncias de brackets es que se despegue un bracket. En general cuando ocurre esto no suele ser necesario acudir inmediatamente a consulta. Si el bracket no se gira, ni molesta, se puede esperar hasta la siguiente sesión con el ortodoncista para proceder al cementado. Si el bracket se gira y molesta entonces sí que será necesario acudir a consulta para evitar roces y heridas.
  • Sí requiere acudir de inmediato a consulta
    Si lo que se cae es un tubo, que es la pieza final a la que se sujeta el arco de la ortoconcia, sí es necesario acudir a consulta ya que el arco puede producir heridas y muchas molestias.

Urgencias en ortodoncia invisible

  • No requiere acudir de inmediato a consulta
    Los sistemas de alineadores transparentes tienen menos urgencias pero también existen. Principalmente pueden ser la caída de un atache. Los atache son pequeños puntos cementados que se utilizan para ayudar en la estabilidad y fijación del aligner transparente. Este caso no es una urgencia importante, por lo que no es necesario acudir a consulta de inmediato, ya que no altera el ritmo del tratamiento.

Share:

Deja un comentario